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Tips: Que hacer (y que no) en una entrevista laboral

2021-02-09

Tips: Que hacer (y que no) en una entrevista laboral

Existen muchos mitos y creencias sobre cómo actuar frente a los encargados de selección de personal cuando buscas un mejor empleo, pero lo cierto es que hay tips que son clave para destacarte y conseguir ese trabajo que querés.

Nuestro primer consejo es que llegues puntual a la entrevista. Esto quiere decir que no llegues con mucho tiempo de anticipación, por algo hay un horario específico de citación, y por supuesto: ¡no te retrases! Si tuviste algún inconveniente avisa con anticipación. Nuestra recomendación es entre 10 y 5 minutos antes del horario pautado.



La pregunta típica que se hacen todos: ¿cómo me visto para una entrevista de trabajo? Esto dependerá mucho de la cultura de la empresa a la que estés yendo. Hay empresas super descontracturadas y flexibles y otras más tradicionales. Si no estás seguro, como regla general, siempre es preferible estar arreglado de más que de menos.



Una vez que comience la entrevista, el reclutador va a querer conocerte. Es muy importante que no hables literalmente sobre tu formación y capacitación, eso ya lo vio en tu currículum. Al reclutador le interesa saber por qué te formaste en esas áreas, cuáles son tus motivaciones y expectativas, qué intereses tienes, y todo lo que puedas agregar que no aparezca en tu cv.

Seguramente te hagan las típicas preguntas de toda entrevista de trabajo: porqué eres la persona indicada para ese puesto o cuáles son tus fortalezas y debilidades. ¡Sinceridad a full! No hay una respuesta correcta, hay que ser honesto y transparente. Es primordial que puedas ejemplificar todas las cualidades tuyas que menciones con ejemplos y situaciones de la vida real. Y no caigas en las típicas ‘debilidades’ como ser perfeccionista. Véndete a ti mismo pero sin exagerar tu perfil. 



Cuando te pida que cuentes sobre tu experiencia laboral es muy importante que digas todo. Te aconsejamos que no omitas información porque el reclutador podrá comprobar lo que le digas llamando al contacto de referencia que figure en tu currículum. Si tuviste algún inconveniente en un trabajo anterior, cuéntalo con sinceridad y porqué fue. 

Piensa bien tu estrategia si quieres coseguir ese empleo. Siempre hay que tener un objetivo profesional, algo a lo que aspires. Esto ayuda al reclutador a ver si estás alineado con la empresa y con el puesto al que aplicas. Es importante que pueda conocer tus objetivos profesionales, por qué buscas ese trabajo en especifico, hacia dónde quieres llevar tu carrera profesional y también si tienes aspiraciones fuera del ámbito laboral, algo que quieras cumplir a futuro.

Demuestra interés en la empresa y en conseguir el puesto de trabajo. Es importante que el reclutador vea que algo específico te atrajo. Si solo decís que fuiste a escuchar la propuesta, va a parecer que no te interesa el puesto. Tampoco te recomendamos expresar que estas buscando trabajo de forma urgente o rápido, ya que esto puede indicar que aplicaste únicamente por una necesidad económica y no porque realmente te interesó la propuesta laboral.



¿Qué pasa si no me llaman?

Si no consigues ese trabajo no es necesariamente porque te fue mal en una entrevista. Puede ser que tu perfil sea más senior y con mucho potencial y el puesto que buscan cubrir sea muy junior y cuente con tareas muy simples. O mismo, te puede ir muy bien y que tu perfil no se ajuste a lo que la empresa busca. Si te interesó mucho el lugar y su cultura, asegurate de registrarte a la bolsa de trabajo de esa empresa para poder participar en futuros procesos que se adecuen a tus cualidades.

Esperamos que te sirvan estos consejos para encontrar ese buen trabajo que querés !!


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